ESTADO
DE FLUJO
Cuando
navegamos por Internet generalmente en busca de información o realizando
actividades cotidianas como leer correos electrónicos, muchas veces sentimos que el tiempo a pasado
sin sentirlo.
El objetivo
de un sitio web de comercio electrónico debe ser lograr que los clientes potenciales alcancen
el estado de flujo navegando en el sitio, para que puedan sentirse cómodos y se
tomen todo el tiempo necesario para conocer los productos o servicios ofrecidos.
PERO
¿QUE ES EL ESTADO DE FLUJO?
El estado
de flujo es un estado de olvido de si mismo, lo opuesto a la cavilación y la
preocupación, la persona que se encuentra en un estado de flujo está tan
absorta en la tarea que está realizando que pierde la conciencia de sí misma y
abandona las pequeñas preocupaciones :
- La salud
- Las cuentas
- Preocupación por hacer las cosas
bien en la vida cotidiana.
CARACTERISTICAS
- Se suele producir al
"jugar" con un ordenador y, a veces, cuando navegamos por Internet.
- Es un estado placentero, hay
sensación de juego.
- Sensación de que se mantiene el
control de lo que ocurre en el cyberespacio.
- Se produce una cierta disolución de
la autoconciencia. Escape de la "cruel realidad" y olvido de los
problemas cotidianos. Hay pérdida del sentido del tiempo.
- La atención está muy concentrada en
lo que se hace. El trabajador en ese estado tiene un alto rendimiento. El
consumidor acepta mucha información y adopta decisiones.
COMO
LOGRAR EL ESTADO DE FLUJO
Debe haber cierto grado de
"dificultad" que implique un desafío y un estímulo.
La dificultad no debe ser excesiva.
El usuario debe considerarse capaz de superarla.
Es necesario que haya un cierto
grado de interés inicial.
La motivación puede estar dirigida a
un fin (si hay decisión previa de comprar) o ser simplemente exploratoria.
CARACTERISTICAS
DEL SITIO WEB
Contenido
Definición de un espacio gráfico que
provoque sensación de telepresencia
Interactividad
Facilidad de uso, instrumentos de
navegación, velocidad de respuesta
Viveza
Calidad de presentación, riqueza de
imágenes. color, sonido... ¡multimedia!
CONSUMIDORES
DEL ESTADO DE FLUJO
Los novatos en Internet sienten
cierta ansiedad o miedo al fracaso.
Los expertos, en cambio, requieren
más estímulo, webs más complejos.
El flujo no es un estado constante,
aunque puede durar mucho.
INCONVENIENTES
Distrae del objetivo, la compra y
venta.
El consumidor no necesita
"premiarse" con una compra.
La complejidad excesiva puede
provocar fatiga.
El consumidor potencial puede
limitarse al visitar el sitio solo por el estado de comodidad y distracción que
le genera hacerlo, sin intención de comprar.
EL
ESTUDIO SAXOR
Objetivo
El estudio analiza el efecto sobre
las decisiones de compra de :
mecanismos de pago.
posición de los objetos.
descuentos en precios.
actividades de entretenimiento no
relacionadas con la compra.
Animación en objetos gráficos.
METODO
ORDEN DE COMPRA
Esta utilidad es imprescindible para
las tiendas virtuales en las que el visitante puede comprar on-line
diversos productos. Implican el funcionamiento de subprogramas en el ordenador
del cliente, diseñados con JAVA o similar.
En la tarjeta de compra está
especificado:
los diferentes productos que se
desean comprar
- cuantas unidades se han solicitado
de cada producto
- el precio unitario
- el importe subtotal por cada tipo de
producto
- el total
EJEMPLO
ORDEN DE COMPRA
VENDERSE
AL CONSUMIDOR
La mayoría
de las personas que compran por internet, utilizan métodos de búsqueda para
encontrar los sitios que ofrecen el producto o servicio que necesitan.
Por los
propietarios de tiendas virtuales tienen que realizar una pequeña inversión en
publicidad para ubicarse entre los primeros resultados de una búsqueda.
El cliente
examinara al menos los primeros diez resultados.
PROMOCION
Darle un título a cada página
Escribir una página descriptiva
Poner la página en los motores de
búsqueda
Ubicar la página en los demás
buscadores y directorios (usar los 20 más importantes)
Solicitar Links en sitios
relacionados con el rubro del negocio
No dejar de hacer publicidad
convencional
SISTEMA PAGERANK
OFRECER
REGALIAS
Para
conseguir visitantes, conviene incluir en el sitio "un detallito",
algún regalo que se ofrezca gratuitamente. La copa de vino tiene varios
objetivos:
- Tener un "detalle" con los
visitantes, Que los navegantes se avisen entre sí de lo interesante que es este
sitio, ¡Que vuelvan!
- Puede ser un sorteo, o software de
regalo, pero lo más sencillo y habitual es ofrecer información cultural o
recreativa relacionada con nuestra industria y de interés para nuestros
clientes Un posible servicio a los visitantes es ofrecerles una lista de sitios
relacionados en Internet. Pero el problema es que, por una parte, se está
invitando al visitante a que se vaya, lo cual no parece muy correcto. Además,
lo miremos como lo miremos, estamos haciendo publicidad a páginas o sitios web
competidores.
- En cualquier caso no olvidar esto:
el mejor regalo es un buen servicio.
CONTROL
DE CLIENTES
Es
necesario un programa estadístico que ofrezca la mayor información posible
sobre la distribución de las visitas.
- por horas del día
- por fechas ¡Necesitamos medir el
efecto de nuestras campañas de promoción!
- por sitios de origen
- las páginas más visitadas
SITIOS
EXITOSOS
Mercado
Libre
Ebay
Deremate.com
ESTUDIO
DE SITIOS WEB
http://www.lasagraweb.com/
http://distribuidores.doodigital.com/
http://www.continentalmarket.com/
http://www.paginas-web.com/
http://www.servytodo.com/
http://www.tiendasurbanas.com/
Fuente: http://clases.ugb.edu.sv/mod/resource/view.php?id=9159